Entre el arte y un torniquete

Autores/as

  • Victor Gecils Lopes Universidade Federal Fluminense, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22409/arte.lugar.cidade.v1i2.63671

Palabras clave:

Arte Publico, Arte Participativo, Arte

Resumen

A partir del análisis de los procesos y desarrollos de la obra Programa para a Descatracalização da Própria Vida (2004), del colectivo Contra Filé, este artículo pretende discutir cómo se construyen las relaciones entre arte, público y espacio a través de las prácticas artísticas públicas. La investigación se centra en comprender cómo las dimensiones estéticas y discursivas del arte son capaces de proponer disposiciones antagónicas a la estructura política dominante, a través de la producción de disidencia en el actual orden hegemónico.

Biografía del autor/a

  • Victor Gecils Lopes, Universidade Federal Fluminense, Brasil

    Victor Gecils é mestrando no programa de pós-graduação em Estudos Contemporâneos das Artes (PPGCA-UFF) e graduado no Bacharelado interdisciplinar em Artes e Design pela UFJF. Atualmente, pesquisa questões relacionadas à arte pública e práticas participativas na arte contemporânea. Também é artista visual, atuando principalmente em Juiz de Fora, Minas Gerais, onde produz trabalhos que promovem e incorporam diálogos entre público, arte e espaço.

    https://orcid.org/0009-0003-8639-8119 | vgecils@id.uff.br

Referencias

Baca, J. (1995). Whose monument where? Public art in a many-cultured society. Mapping the terrain: New genre public art, 131-138.

Bishop, C. (2005). The social turn: Collaboration and its discontents. Artforum, 44(6), 178.

Fraser, A. (2008). Da crítica às instituições a uma instituição da crítica. Revista Concinnitas, 2(13), 178-187.

Krauss, R. (2008). A escultura no campo ampliado. Arte & ensaios, 17(17), 128-137.

Kwon, M. (2008) Um lugar após o outro: anotações sobre site-specificity. Arte & ensaios, 17(17), 166-187.

Marcondes, M. J. A., & Valio, L. B. M. (2015). Intervenções artísticas no urbano: revendo o “novo paradigma relacional”. In J. Cirillo, J. L. Kinceler, & L. S. Oliveira (Eds.), Outro Ponto de Vista: práticas colaborativas na arte contemporânea. (pp. 59-78).

Mouffe, C. (2013). Quais espaços públicos para práticas de arte crítica?. Arte & Ensaios, (27), 180-199.

Rancière, J. (2010). Política da arte. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, 2(15), 045-059.

Ribeiro, G. (2015). Para além da comunidade opaca e da esfera pública transparente. In J. Cirillo, J. L. Kinceler, & L. S. Oliveira (Eds.), Outro Ponto de Vista: práticas colaborativas na arte contemporânea. (pp. 9-29).

Wu, C. T. (2006). Privatização da Cultura: A intervenção corporativa nas artes desde os anos 80. Boitempo Editorial.

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Entre el arte y un torniquete. arte :lugar :cidade, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 284–302, 2024. DOI: 10.22409/arte.lugar.cidade.v1i2.63671. Disponível em: https://www.periodicos.uff.br/arte-lugar-cidade/article/view/63671. Acesso em: 11 dec. 2025.