Grupo de Pesquisa ELAC: a corporeidade como potência pedagógica

Autores/as

Resumen

Mediante la escritura como experiencia, problematizando los significados hegemónicos atribuidos al cuerpo, presentamos los objetivos, la metodología y algunas de las producciones de un grupo de investigación atento a la escuela. Con la corporeidad como categoría central de investigación, articulando proyectos de enseñanza, investigación y extensión, el Grupo de Investigación ELAC (Educación Física Escolar; Experiencias Lúdicas y Artísticas; Corporeidad) está constituido hace dieciséis años. Nuestras consideraciones, siempre provisorias, indican la urgencia del tema, en composiciones colectivas, críticas y cuestionadoras del status quo.

Palabras clave: Grupo de investigación. ELAC. Educación. Corporeidad. Experiencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa Malena de Araújo Carvalho, Universidade Federal Fluminense

    Graduada em Educação Física pela UFRJ, Mestre em Educação pela UFF, Doutora em Educação pela UERJ, com pós-doutorado pela Universidade de Barcelona (UB), é Professora Associada no Instituto de Educação Física (IEF) da Universidade Federal Fluminense - UFF e Professora no Programa de Pós-Graduação em Educação - Processos formativos e desigualdades sociais da FFP/UERJ, integrando a Linha Políticas, Direitos e Desigualdades. Com ampla experiência na área da Educação, coordena o Curso de Especialização em Educação Física Escolar e lidera o Grupo de Pesquisa ELAC (Educação física escolar; experiências Lúdicas e Artísticas; Corporeidades), o qual desenvolve projetos com a rede pública de ensino, com pesquisas que priorizam os seguintes temas: corporeidades; experiências lúdicas; formação de professores/as; educação física escolar; educação de jovens e adultos. Como pesquisadora, integra o NEDEJA (Núcleo de Estudos e Documentação em EJA). É a atual secretária do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE) no Rio de Janeiro.

     

Publicado

2025-08-19