Lo visible y lo invisible de la inagen en Bavcar:
consideraciones e inversiones sobre lo pictórico visible y lo textual invisible
DOI:
https://doi.org/10.22409/rmc.v15i1.46939Palabras clave:
imagem, Cegueira, BavcarResumen
Este análisis propone el desarrollo del concepto de imagen que pide problematizar los campos de lo visible y lo invisible. A través del trabajo del fotógrafo Evgen Bavcar, se discuten las posibilidades de expresión y relación entre imágenes y cosas que se señalan en el mundo, además de la mera idea de representación o de una realidad real que existiría como pura materialidad. A continuación, el texto destaca las posibilidades intrínsecas de relación entre la palabra y la imagen y cómo se abren territórios de comunicacíon, de recepción e intercambio entre las percepciones deficientes visuales y las percepciones oculocéntricas. Se trata de proponer un tipo de comunicacíon, expresado por una postimagen, en el que la discapacidad visual se percibe como una posibilidad de apertura a otras lecturas del mundo, otras sensibilidades y percepciones. Se abre una forma de insertar a los discapacitados visuales, a través de intercâmbios y comunicacíones entre percepciones de lo visible y lo invisible.
Descargas
Referencias
BAVCAR, Evgen. O Brasil no despertar do mundo. In: TESSLER, Élida; BANDEIRA, João (org.). Memória do Brasil. São Paulo: Cosac & Naify, 2003, p. 77-85.
Bavcar, EvgenOs enganos do visível. In Novaes, A. (Org.). Ciclo de Seminários, Muito Além do Espetáculo. Rio de janeiro: Maison de France, 2003b.
BAVCAR, Evgen. A luz e o cego. Revista Benjamin Constant, Rio de Janeiro, n. 19, 2001. Disponível em: http://revista.ibc.gov.br/index.php/BC/article/view/580. Acesso em 02 jul. 2020.
Bavcar, Evgen. A imagem, vestígio desconhecido da luz. In Novaes, Adauto (Org.), Muito além do espetáculo. São Paulo: Editora SENAC, 2005.
BAVCAR, Evgen, Significantes invisibles. Diecisiete, año 1, n. 1, p. 25-30, 2011. Disponível em: https://diecisiete.org/expediente/significantes-invisibles/. Acesso em 02 jul. 2020.
BAVCAR, Evgen. A Imagem, vestígio desconhecido da luz. In: NOVAES, Adauto (org). Muito Além do Espetáculo. Editora SENAC. São Paulo. 2005.
BAVCAR, Evgen. Um outro olhar. Humanidades, São Paulo, 2003. Disponível em: http://redehumanizasus.net. Acesso em 02 jul. 2020.
COELHO, Ana Carolina Sampaio. José Saramago e Evgen Bavcar: os paradoxos do olhar. Dissertação (Mestrado em Teoria da Literatura) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2006.
COELHO, Ana Carolina Sampaio. Lo fantástico y el sueno em la obra de Evgen Bavcar. Tese (Doutorado em Comunicação Visual) - Universidad de Salamanca, Salamanca, 2012. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/bocc-coelho-lo-fantastico.pdf. Acesso em 28 jun. 2020.
DERRIDA, Jacques. Da hospitalidade. São Paulo: Escuta, 2003.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: 34, 1998.
DUBOIS, Philippe. Pós-fotografia, pós-cinema: O desafio do “pós”. In: DUBOIS, Philippe (org.). Pós-fotografia, pós-cinema: novas configurações das imagens. São Paulo: Edições Sesc, 2019.
FURTADO, Rita Márcia Magalhães. A potência pedagógica do olhar no filme Janelas da Alma, de João Jardim e Walter Carvalho. Atas do VIII Encontro Anual da AIM. Editado por Daniel Ribas, Manuela Penafria e Sérgio Dias Branco. Lisboa: AIM, 2019. Disponível em: http://aim.org.pt. Acesso em 28 jun. 2020.
Janela da Alma. Direção: João Jardim; Walter Carvalho. 2001. 1:12:43. Canal: Mirá Filmes. Disponível em: https://youtu.be/4F87sHz6y4s. Acesso em 26 jun. 2020.
TESSLER, Élida. Evgen Bavcar: silêncios, cegueiras e alguns paradoxos quase invisíveis. Porto Arte: revista de artes visuais, v. 9. N. 17, p. 79-90, nov. 1998. Disponível em: seer.ufrgs.br. Acesso em 02 jul. 2020.
TESSLER, Élida. Evgen Bavcar na diagonal. In: TESSLER, Élida; BANDEIRA, João (org.). Memória do Brasil. São Paulo: Cosac & Naify, 2003, p. 7-14.
NOVAES, Adauto. Evgen Bavcar – Não se vê com os olhos. In: BAVCAR, Evgen. O ponto zero da fotografia. Porto Alegre: Galeria Sotero Cosme, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).