Plataformización del periodismo y los modelos de negocio de los podcasts de noticias en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22409/rmc.v19i2.66725Palabras clave:
Plataformización de la web, Economía de la producción de noticias, Estudios de periodismo, PódcastResumen
En los últimos veinte años, el pódcast se ha consolidado como un importante formato de comunicación digital, cuya lógica de distribución y monetización ha sido transformada por lo que se ha denominado la plataformización de internet. En el caso del periodismo, este fenómeno ha requerido una adaptación del modelo de negocio de producción de noticias para ajustarse al modus operandi de las plataformas digitales y sus algoritmos. Este artículo examina los modelos de negocio de producción de noticias en la era de las plataformas digitales a partir de un estudio de caso de pódcast de noticias brasileños. El objetivo es identificar diferencias entre los métodos de producción de noticias de los periódicos tradicionales y los nativos digitales, que operan bajo la lógica de las plataformas digitales. Como conclusión, se demuestra que los modelos de negocio que surgen de este nuevo contexto tecnológico y económico terminan por aumentar la dependencia de los medios con respecto a la lógica de las plataformas digitales y comprometen su sostenibilidad financiera.
Descargas
Referencias
AGÊNCIA PÚBLICA. Disponível em: https://apublica.org/transparencia/. Acesso em 31 jul. 2024.
ARGENTESI, Elena; FILISTRUCCHI, Lapo. “Estimating Market Power in a Two-Sided Market: The Case of Newspapers.” Journal of Applied Econometrics, vol. 22, 2007, pp. 1247-1266
BARCLAY, Alexander. Business Models for Newspapers in a Digital World. 2012.
BELL, Emily; OWEN, Taylor; BROWN, Pete; HAUKA, Codi; RASHIDIAN, Nushin. A imprensa nas plataformas: como o Vale do Silício reestruturou o jornalismo. Revista de Jornalismo ESPM, 20(6), 48-83, 2017.
BERRY, Richard. “What is a podcast? Mapping the technical, cultural, and sonic boundaries between radio and podcasting”. In: The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies. Editado por Mia Lindgren and Jason Loviglio, Routledge, 2022.
_____. “Will the iPod Kill the Radio Star? Profiling Podcasting as Radio”. The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 12, no. 2, 2006, pp. 143-162.
BONINI, Tiziano. “Podcasting as a hybrid cultural form between old and new media”. In: The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies. Editado por Mia Lindgren and Jason Loviglio, Routledge, 2022.
_____. “The ‘Second Age’ of Podcasting: reframing Podcasting as a New Digital Mass Medium”. Quaderns del CAC, vol. 41, no. jul., 2015, pp. 21-30.
BOTTOMLEY, Andrew. Sound streams: a cultural history of radio-internet convergence. Ann Arrbor: University of Michigan Press, 2020.
CARR, Nicholas. The Big Switch: Rewiring The World From Edison To Google. W. W. Norton, 2013.
CHYI, Hsiang Iris. “Willingness to Pay for Online News: An Empirical Study on the Viability of the Subscription Model.” Journal of Media Economics, vol. 18, no. 2, 2005, pp. 131–142.
COSTA, Caio Túlio. “Um modelo de negócio para o jornalismo digital”. Revista de Jornalismo ESPM, ed. Abril | Maio | Junho, 2014.
FALCÃO, Bárbara Mendes; TEMER, Ana Carolina Rocha Pessoa. “Podcasts de notícias diárias nos grandes veículos de imprensa no brasil e sua relação com a democratização da informação”. Esferas, ano 11, vol. 3, nº 22, setembro-dezembro de 2021.
FAROL JORNALISMO. “DNR 2024: ascensão dos influenciadores impõe concorrência ao jornalismo”. Farol Jornalismo, 2024. Disponível em: https://faroljornalismo.substack.com/p/nfj467-dnr-2024-ascensao-dos-influenciadores. Acesso em: 11 jul. 2024.
_____. “Em defesa do jornalismo sem fins de lucro”. Farol Jornalismo, 2024. Disponível em: https://faroljornalismo.substack.com/p/em-defesa-do-jornalismo-sem-fins.
HAMMERSLEY, Ben. “Audible revolution | Television industry.” The Guardian, 11 February 2004, https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia. Acesso em 13 jul. 2024.
HELMOND, Anne. “The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Read.” Social Media + Society, vol. July-December, 2015, pp. 1-11.
KAYE, Jeff; QUINN, Stephen. Funding Journalism in the Digital Age: Business Models, Strategies, Issues and Trends. Peter Lang, 2010.
KAUFMANN, Jean-Claude. A entrevista compreensiva. Editora Vozes, 2013.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. “Rádio em episódios, via internet: aproximações entre o podcasting e o conceito de jornalismo narrativo.” Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, vol. 5, no. 10, 2018, pp. 73-80.
_____. Cultura do podcast: reconfigurações do rádio expandido. Mauad X, 2024.
_____. Rádio e mídias sociais: mediações e interações radiofônicas em plataformas digitais de comunicação. Mauad X, 2016.
LEMOS, André. Ciber-socialidade: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Logos. 1997.
MAURÍCIO, Patrícia; ALMEIDA, Raquel. “Empreendimentos jornalísticos digitais e o interesse público no Brasil.” Revista Latinoamericana de Comunicación, vol. 142, no. diciembre 2019 - marzo 2020, 2020, pp. 169-186.
NEWMAN, Nic; GALLO, Nathan. Daily News Podcasts: Building New Habits in the Shadow of Coronavirus. Digital News Project - Reuters Institute, 2020.
PAVLIK, John. “The Impact of Technology on Journalism.” Journalism Studies, vol. 1, no. 2, 2000, pp. 229-237.
PLANTIN, Jean-Christophe, LAGOZE, Carl; EDWARDS, Paul N.; SANDVIG, Christian. “Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook.” new media & society, vol. 20, no. 1, 2016, pp. 1-18.
POELL, Thomas; NIEBORG, David B.; van DIJCK, José. “Plataformização.” revista Fronteiras – estudos midiáticos, vol. 22, no. 1, 2020, pp. 2-10.
_____; DUFFY, Brooke Erin; NIEBORG, David B.. Platforms and Cultural Production. Polity Press, 2022.
PRIMO, Alex. “PARA ALÉM DA EMISSÃO SONORA: as interações no podcasting.” Intexto, vol. 2, no. 13, 2005, pp. 1-23.
REIS, Thays Assunção. “PAYWALL COMO MODELO DE NEGÓCIOS: uma análise dos maiores jornais brasileiros”. Estudos em Comunicação. nº 28, vol. 1, p.81-92, maio, 2019.
REUTERS. “Digital News Report 2024.” Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponível em: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2024. Acesso em: 11 jul. 2024.
SULLIVAN, John L. “The Platforms of Podcasting: Past and Present”. Social Media + Society. October-December 2019, 1 –12.
SULLIVAN, John L. Podcasting in a Platform Age: From an Amateur to a Professional Medium. New York, Bloomsbury Collections, 2024.
TEROL, Raúl; ESTEBAN, Luis Miguel Pedrero; ALAEJOS, Mónica Pérez. De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y comunicación social, 26(2) 2021: 475-485, 2021.
van DIJCK, José; POELL, Thomas; de Waal, Martijn. The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).