Plataformización del periodismo y los modelos de negocio de los podcasts de noticias en Brasil

Autores/as

  • Taynara Gregório Santos UFMG - Universidade Federal de Minas Gerais
  • Leonardo Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v19i2.66725

Palabras clave:

Plataformización de la web, Economía de la producción de noticias, Estudios de periodismo, Pódcast

Resumen

En los últimos veinte años, el pódcast se ha consolidado como un importante formato de comunicación digital, cuya lógica de distribución y monetización ha sido transformada por lo que se ha denominado la plataformización de internet. En el caso del periodismo, este fenómeno ha requerido una adaptación del modelo de negocio de producción de noticias para ajustarse al modus operandi de las plataformas digitales y sus algoritmos. Este artículo examina los modelos de negocio de producción de noticias en la era de las plataformas digitales a partir de un estudio de caso de pódcast de noticias brasileños. El objetivo es identificar diferencias entre los métodos de producción de noticias de los periódicos tradicionales y los nativos digitales, que operan bajo la lógica de las plataformas digitales. Como conclusión, se demuestra que los modelos de negocio que surgen de este nuevo contexto tecnológico y económico terminan por aumentar la dependencia de los medios con respecto a la lógica de las plataformas digitales y comprometen su sostenibilidad financiera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Taynara Gregório Santos, UFMG - Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais.

  • Leonardo, Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Professor da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ) e coordenador do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGCOM-UFRJ). Doutor em Comunicação e Cultura pelo Programa de Pós-Graduação da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ).

Referencias

AGÊNCIA PÚBLICA. Disponível em: https://apublica.org/transparencia/. Acesso em 31 jul. 2024.

ARGENTESI, Elena; FILISTRUCCHI, Lapo. “Estimating Market Power in a Two-Sided Market: The Case of Newspapers.” Journal of Applied Econometrics, vol. 22, 2007, pp. 1247-1266

BARCLAY, Alexander. Business Models for Newspapers in a Digital World. 2012.

BELL, Emily; OWEN, Taylor; BROWN, Pete; HAUKA, Codi; RASHIDIAN, Nushin. A imprensa nas plataformas: como o Vale do Silício reestruturou o jornalismo. Revista de Jornalismo ESPM, 20(6), 48-83, 2017.

BERRY, Richard. “What is a podcast? Mapping the technical, cultural, and sonic boundaries between radio and podcasting”. In: The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies. Editado por Mia Lindgren and Jason Loviglio, Routledge, 2022.

_____. “Will the iPod Kill the Radio Star? Profiling Podcasting as Radio”. The International Journal of Research into New Media Technologies, vol. 12, no. 2, 2006, pp. 143-162.

BONINI, Tiziano. “Podcasting as a hybrid cultural form between old and new media”. In: The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies. Editado por Mia Lindgren and Jason Loviglio, Routledge, 2022.

_____. “The ‘Second Age’ of Podcasting: reframing Podcasting as a New Digital Mass Medium”. Quaderns del CAC, vol. 41, no. jul., 2015, pp. 21-30.

BOTTOMLEY, Andrew. Sound streams: a cultural history of radio-internet convergence. Ann Arrbor: University of Michigan Press, 2020.

CARR, Nicholas. The Big Switch: Rewiring The World From Edison To Google. W. W. Norton, 2013.

CHYI, Hsiang Iris. “Willingness to Pay for Online News: An Empirical Study on the Viability of the Subscription Model.” Journal of Media Economics, vol. 18, no. 2, 2005, pp. 131–142.

COSTA, Caio Túlio. “Um modelo de negócio para o jornalismo digital”. Revista de Jornalismo ESPM, ed. Abril | Maio | Junho, 2014.

FALCÃO, Bárbara Mendes; TEMER, Ana Carolina Rocha Pessoa. “Podcasts de notícias diárias nos grandes veículos de imprensa no brasil e sua relação com a democratização da informação”. Esferas, ano 11, vol. 3, nº 22, setembro-dezembro de 2021.

FAROL JORNALISMO. “DNR 2024: ascensão dos influenciadores impõe concorrência ao jornalismo”. Farol Jornalismo, 2024. Disponível em: https://faroljornalismo.substack.com/p/nfj467-dnr-2024-ascensao-dos-influenciadores. Acesso em: 11 jul. 2024.

_____. “Em defesa do jornalismo sem fins de lucro”. Farol Jornalismo, 2024. Disponível em: https://faroljornalismo.substack.com/p/em-defesa-do-jornalismo-sem-fins.

HAMMERSLEY, Ben. “Audible revolution | Television industry.” The Guardian, 11 February 2004, https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia. Acesso em 13 jul. 2024.

HELMOND, Anne. “The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Read.” Social Media + Society, vol. July-December, 2015, pp. 1-11.

KAYE, Jeff; QUINN, Stephen. Funding Journalism in the Digital Age: Business Models, Strategies, Issues and Trends. Peter Lang, 2010.

KAUFMANN, Jean-Claude. A entrevista compreensiva. Editora Vozes, 2013.

KISCHINHEVSKY, Marcelo. “Rádio em episódios, via internet: aproximações entre o podcasting e o conceito de jornalismo narrativo.” Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, vol. 5, no. 10, 2018, pp. 73-80.

_____. Cultura do podcast: reconfigurações do rádio expandido. Mauad X, 2024.

_____. Rádio e mídias sociais: mediações e interações radiofônicas em plataformas digitais de comunicação. Mauad X, 2016.

LEMOS, André. Ciber-socialidade: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Logos. 1997.

MAURÍCIO, Patrícia; ALMEIDA, Raquel. “Empreendimentos jornalísticos digitais e o interesse público no Brasil.” Revista Latinoamericana de Comunicación, vol. 142, no. diciembre 2019 - marzo 2020, 2020, pp. 169-186.

NEWMAN, Nic; GALLO, Nathan. Daily News Podcasts: Building New Habits in the Shadow of Coronavirus. Digital News Project - Reuters Institute, 2020.

PAVLIK, John. “The Impact of Technology on Journalism.” Journalism Studies, vol. 1, no. 2, 2000, pp. 229-237.

PLANTIN, Jean-Christophe, LAGOZE, Carl; EDWARDS, Paul N.; SANDVIG, Christian. “Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook.” new media & society, vol. 20, no. 1, 2016, pp. 1-18.

POELL, Thomas; NIEBORG, David B.; van DIJCK, José. “Plataformização.” revista Fronteiras – estudos midiáticos, vol. 22, no. 1, 2020, pp. 2-10.

_____; DUFFY, Brooke Erin; NIEBORG, David B.. Platforms and Cultural Production. Polity Press, 2022.

PRIMO, Alex. “PARA ALÉM DA EMISSÃO SONORA: as interações no podcasting.” Intexto, vol. 2, no. 13, 2005, pp. 1-23.

REIS, Thays Assunção. “PAYWALL COMO MODELO DE NEGÓCIOS: uma análise dos maiores jornais brasileiros”. Estudos em Comunicação. nº 28, vol. 1, p.81-92, maio, 2019.

REUTERS. “Digital News Report 2024.” Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponível em: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2024. Acesso em: 11 jul. 2024.

SULLIVAN, John L. “The Platforms of Podcasting: Past and Present”. Social Media + Society. October-December 2019, 1 –12.

SULLIVAN, John L. Podcasting in a Platform Age: From an Amateur to a Professional Medium. New York, Bloomsbury Collections, 2024.

TEROL, Raúl; ESTEBAN, Luis Miguel Pedrero; ALAEJOS, Mónica Pérez. De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y comunicación social, 26(2) 2021: 475-485, 2021.

van DIJCK, José; POELL, Thomas; de Waal, Martijn. The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press, 2018.

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Plataformización del periodismo y los modelos de negocio de los podcasts de noticias en Brasil. (2025). Medios Y Cotidiano, 19(2), 145-167. https://doi.org/10.22409/rmc.v19i2.66725