ARTE, MÚSICA Y EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.23i52.66905

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo discutir las posibilidades emancipatorias para la formación humana, especialmente en la educación musical. Para ello, rescata una dimensión histórica del arte y la música que permite comprenderlos en relación con el proceso de desarrollo cultural; problematiza, a través del concepto de industria cultural, la (de)formación promovida por la forma mercancía. Finalmente, la discusión formativa indica que una relación viva con los bienes de la cultura requiere una educación cognoscitiva y sensible, que no descuide las cuestiones de una sociedad fundada en relaciones de dominación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jessica Raquel Rodeguero Stefanuto, Universidade Estadual Paulista

    Psicóloga pela Unesp/Bauru; Técnica em Música pela Escola Municipal de Ensino Artístico de Itápolis (EMEAI); Mestre em Educação Escolar pela Unesp/Araraquara; Doutora em Educação pela Unesp/Marília com período sanduíche pelo Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Professora do curso de Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Fundação Educacional de Penápolis (FAFIPE/FUNEPE) e pós doutoranda em psicologia pela UFRJ.

Referencias

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Por que é difícil a nova música? In. COHN, Gabriel (org). Theodor W. Adorno – Sociologia. Tradução de Flávio R. Khote, Aldo Onesti, Amélia Cohn. São Paulo: Ática, p. 147-161, 1986.

ADORNO, Theodor Wiesengrund. O fetichismo na música e a regressão da audição. In. HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor Wiesengrund. Os Pensadores: textos escolhidos. Tradução Luiz João Baraúna et. al. 5ª ed. São Paulo: Nova Cultural, 1991.

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Educação e emancipação. Tradução Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Filosofia da nova música. Tradução Magda França. São Paulo: Perspectiva, 2009.

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Teoria da Semiformação. In. PUCCI, Bruno, ZUIN, Antônio A. S., LASTÓRIA, Luis A. C. Nabuco (orgs). Teoria crítica e inconformismo: novas perspectivas de pesquisa. Tradução Newton Ramos-de-Oliveira, Campinas, SP: Autores Associados, p. 7 – 40, 2010.

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Introdução à Sociologia da Música – doze preleções teóricas. Trad. Fernando R. de Moraes Barros. São Paulo: Editora Unesp, 2011a.

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Teoria Estética. Tradução Artur Morão. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2011b.

ADORNO, Theodor Wiesengrund; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

ALMEIDA, Jorge de. Crítica dialética em Theodor Adorno: música e verdade nos anos vinte. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2007.

ATTALI, Jacques. Noise: the political economy of music. Tradução Brian Massumi. Minneapolis/London: University of Minnesota Press, 2003.

BATISTA, Sueli Soares Santos. Teoria Crítica e Teorias Educacionais – uma análise do discurso sobre educação. Revista Educação e Sociedade, ano XXI, nº 73, dez. 2000. Disponível em < http://www.scielo.br/pdf/es/v21n73/4213.pdf > Acesso mar. 2025.

FISCHER, Ernest. A necessidade da arte. Trad. Leandro Konder. São Paulo: Círculo do Livro, 1959.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Livro 1: o processo de produção do capital. Trad. Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2017.

NOGUEIRA, Monique Andries. Indícios de um princípio educativo na crítica musical de Adorno. In: PUCCI, B., COSTA, B. C. G. da e DURÃO, F. A.(orgs): Teoria crítica e crises – Reflexões sobre cultura, estética e educação. Ed. Autores Associados, Campinas/SP, p.97-106, 2012.

NOGUEIRA, Monique Andries. Educação musical, repertório e emancipação no contexto da indústria cultural. In: Maia, Ari; Zuin, Antônio Álvaro; Lastória, Luiz Antônio. (Orgs.). Teoria crítica da cultura digital: aspectos educacionais e psicológicos. 1ed., v. 1, p. 109-118. São Paulo: Nankin, 2015.

SANTINI, Rose Marie. O algoritmo do gosto: os sistemas de recomendação on-line e seus impactos no mercado cultural. Vol.1 Curitiba: Appris, 2020.

SCHOENBERG, Arnold. Harmonia. Tradução Marden Maluf. São Paulo: Ed. Unesp, 2001.

SIMAS, Luiz Antonio. O corpo encantado das ruas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2020.

STEFANUTO, Jéssica Raquel Rodeguero; MAIA, Ari Fernando. Os ouvidos têm paredes! (Semi)formação e novas tecnologias. Aurora: Revista de arte, mídia e política. v. 10 n. 28: Dossiê cultura de massas, mídia e política, 2017a. Disponível em < https://revistas.pucsp.br/index.php/aurora/article/view/30122 > Acesso em fev. 2025.

STEFANUTO, Jéssica Raquel Rodeguero; MAIA, Ari Fernando. Desconstruindo as paredes dos ouvidos: por uma educação musical negativa. Revista dos Anais do SEFIM, v. 3, nº 5, p. 109-125, 2017b.

STEFANUTO, Jéssica Raquel Rodeguero. Fetichismo na Música: do conceito adorniano à reflexão sobre (im)possibilidades formativas. 129f. Dissertação de mestrado. Educação Escolar. Unesp de Araraquara, 2014. Disponível em < https://repositorio.unesp.br/entities/publication/091b06cb-cca6-495e-bfbd-604c38f7267e > Acesso em fev. 2025.

STEFANUTO, Jéssica Raquel Rodeguero. Recusa desejante: semiformação e ressentimento em relação às músicas no Brasil. 229 f.Tese de doutorado. Educação – ênfase Filosofia da Educação. Unesp de Marília, 2020. Disponível em < https://repositorio.unesp.br/entities/publication/0885a078-b229-4888-9304-701e3376fc3c > Acesso em jan. 2025.

WISNIK, José Miguel. O som e o sentido: uma outra história das músicas. 8ª reimpressão da 2ª edição. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artigos do Número Temático

Cómo citar

ARTE, MÚSICA Y EDUCACIÓN. (2025). Revista Trabalho Necessário, 23(52), 01-20. https://doi.org/10.22409/tn.23i52.66905