REPENSAR LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN LA FORMACIÓN ESTÉTICO-ARTÍSTICA EN TALLERES DE ACTIVIDADES CIRCENSES.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v23i50.66694

Resumen

Este trabajo busca analizar y discutir las presentaciones artísticas, entendidas por muchos docentes como una forma única de exponer resultados de procesos educativos con énfasis en la formación estética y artística, proponiendo alternativas basadas en experiencias de un proyecto de extensión. Se desarrolló a través de investigaciones bibliográficas y relatos de experiencia de un proyecto de extensión. Inicialmente, presentaremos el constructo teórico que fundamentó nuestras acciones y análisis, fundamentados en la pedagogía histórico-crítica y la psicología histórico-cultural. A continuación, discutiremos los textos que mencionan las presentaciones artísticas como una forma de exponer los resultados del aprendizaje en prácticas corporales que dialogan con el arte, especialmente la danza y el circo. Finalmente, presentaremos las experiencias del proyecto de extensión Circo em Contextos, proponiendo a fin de año que las familias de niños y adolescentes participen de un taller y puedan aprender de ellos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Glaucia Andreza Kronbauer, Universidade Estadual do Centro-Oeste

    Docente do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual do Centro-Oeste. Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa. Mestre em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Coordenadora do projeto Circo em Contextos

  • Cristina Andrade Filus, Universidade Estadual do Centro-Oeste

    Mestranda em Educação pela Universidade Estadual do Centro-Oeste. Licenciada e Bacharel em Educação Física. Professora do Projeto Circo em Contextos.

  • Elizandra Garcia da Silva, Universidade Federal Fluminense

    Docente do Instituto de Educação Física da Universidade Federal Fluminense. Doutora em Educação pela Universidade Federal do Amazonas. Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Graduada em Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá. Coordenadora do projeto Prax-Circense.

Referencias

ABREU, T. X. de. Música e educação escolar: contribuições da estética marxista e da pedagogia histórico-crítica para a educação musical. 2018. 235f. Tese (Doutorado em Educação Escolar) - UNESP, Araraquara.

BARRAGÁN, T. Ontañón; RODRIGUES, G. S; SPOLAOR, G. da Costa; BORTOLETO, M. A. C. O papel da extensão universitária e sua contribuição para a formação acadêmica sobre as atividades circenses. Pensar a prática, Goiânia, v. 19, n. 1, p. 42 -55, jan./mar. 2016.

CERÍCOLA, A. Pluriverso de Formações em Circo; perspectivas de formação em circo no Brasil. Seminário Internacional Circo em Rede. Disponível em: https://www.youtube.com/channel/UChYTQoITwdMlCQOmvzJJyiw e https://www.facebook.com/sem.int.circoemrede. Acesso em: 24 de setembro de 2020.

Circo em Contextos. Fotos. Disponível em: <https://circoemcontextos.wixsite.com/circo>

CRIANÇA 1. Mensagem escrita. Irati (Paraná), 13/14 dez. 2022.

CRIANÇA 2. Mensagem escrita. Irati (Paraná), 13/14 dez. 2022.

CRIANÇA 3. Mensagem escrita. Irati (Paraná), 13/14 dez. 2022.

DE GÁSPARI, Jossett Campagna; SCHWARTZ, Gisele Maria. Vivências em arte circense: motivos de aderência e expectativas. Motriz, Rio Claro, v. 13, n. 3, p. 158-164, 2007.

FILUS, C. Andrade; BAZIEWICZ, G. R; KRONBAUER, G. A. Circo em Contextos – relatos sobre a participação de crianças em oficinas de atividades circenses. Revista Fluminense de Educação Física, v. 5, n. 1, p. 1-27, 2024.

FISCHER, E. A necessidade da arte. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.

GASPARELO, A C; KRONBAUER, G. A; GOMES, D. Arte e educação física: o caso da dança na escola. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 5, n. 10, p. 30-49, jan/abr, 2018.

KRONBAUER, G. A. Manifestações Corporais Expressivas e a Educação Física na escola. Guarapuava: NEAD/UAB, 2019.

KRONBAUER, G. A; NASCIMENTO, M. I. M. Circo e a Educação do Corpo - da capitalização dos espetáculos à sala de aula. Revista Contemporânea de Educação, v. 9, n. 18, p. 317-337, jul/dez, 2014.

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

LIRA, A. C. M; KRONBAUER, G. A. O circo e a educação dos corpos-criança: possibilidades formativas com espaço para o pensar e o fazer divergente. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 25, p. 1-21, 2022.

LUKÁCS, G. Introdução a uma estática marxista. 2 ed. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1978.

MÃE 1. Mensagem escrita. Irati (Paraná), 13/14 dez. 2022.

MÃE 2. Mensagem escrita. Irati (Paraná), 13/14 dez. 2022.

MÃE 3. Mensagem escrita. Irati (Paraná), 13/14 dez. 2022.

MELO, C. C; RODRIGUES, G. S; CARDANI, L. T; BARRETO, M. L; BORTOLETO, M. A. C. Invertendo a Lógica: Crianças Ensinando Circo Para Adultos - Todos Aprendendo. Educación Física y Deporte, v. 38, n. 2, p. 357-381, Jul/Dez, 2019. Disponível em: <https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/339035.

NASCIMENTO, C. P. A organização do ensino e a formação do pensamento estético-artístico na teoria histórico-cultural. 2010. 249f. Dissertação (Mestrado em Educação) - USP, São Paulo.

OLIVEIRA, F. D. de; DIAS, D. I; GODOY, L. B. de; ZAIM-DE-MELO, R. Circo nas aulas de Educação Física: para além do domínio motor. Motrivivência, Florianópolis, v. 34, n. 65, p. 01 - 22, 2022.

ONTAÑÓN, T. B. Circo na escola: por uma educação corporal, estética e artística. 2016. 214f. Tese (Doutorado em Educação Física) - UNICAMP, Campinas.

PAI 1. Mensagem escrita. Irati (Paraná), 13/14 dez. 2022.

RIBEIRO, C. da S; CARDANI, L. T; RODRIGUES, G. S; BORTOLETO, M. A. C. O “não lugar” do circo na escola. Revista Portuguesa de Educação, v. 34, n. 1, p. 246-263, 2021.

RODRIGUES, G. S; BORTOLETO, M. A. C.; LOPES, D. C. Circo na escola: educação e arte na Educação Básica. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 46, p. 1-27, abr.2023.

RODRIGUES, G.S; ONTAÑÓN, T. B; BORTOLETO, M. A. C; PRODÓCIMO, E. A extensão universitária e as atividades circenses: notas sobre um encontro formativo. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 28, n. 2, p.01 – 15, 2020.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8 ed. Campinas: Autores Associados, 2003.

SAVIANI, D. Perspectiva marxiana do problema subjetividade-intersubjetividade. In: Duarte, N. (org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. Campinas: Autores Associados, 2012.

SILVA, E. O circo: sua arte e seus saberes. 1996. 162f. Dissertação (Dissertação em História) - UNICAMP, Campinas.

SOARES, C. L; TAFFAREL, C. N. Z; VARJAL, E; CASTELLANI FILHO, L; ESCOBAR, M. O; Bracht, V. Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

SOARES, C. L; MADUREIRA, J. R.l. Educação física, linguagem e arte: possibilidades de um diálogo poético do corpo. Movimento, Porto Alegre, v. 11, n. 2, p. 75-88, 2005.

STRAZZACAPPA, M. Dança na educação: discutindo questões básicas e polêmicas. Pensar a Prática, v. 6, p. 73-86, jun./jul. 2003.

TAKAMORI, F. S; BORTOLETO, M. C; LIPORONI, M. O; PALMEN, M.; DI CAVALLOTTI, T. Abrindo as portas para as atividades circenses na Educação Física escolar: um relato de experiência. Pensar a Prática, Goiânia, v. 13, n. 1, p. 116, jan./abr. 2010.

VAGO, T. M. O "esporte na escola" e o "esporte da escola": da negação radical para uma relação de tensão permanente - Um diálogo com Valter Bracht. Movimento, v. 3, n. 5, p. 4-17, 1996.

VENDRUSCOLO, C. R. P. O circo na escola. Motriz, Rio Claro, v.15, n.3, p.729-737, jul./set. 2009. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/items/0b803605-b935-43aa-a203-0301e4615e35

VIGOTSKI, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKI, Lev Semionovitch.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2016. p. 103-117.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. Ridendo Castigat Mores, 2001.

YONAMINE, M. H; ROSSI, F. Experimentando as atividades circenses e ressignificando as relações sociais na escola. Motrivivência, Florianópolis, v. 33, n. 64, p. 01-24. 2021.

ZAIM-DE-MELO, R; RIZZO, D. T. S; GOLIN, C. H. A influência das atividades circenses na formação de professores de educação física: um estudo a partir de projetos de extensão. Revista Cocar, 2019, 13 (27), p. 1064-1079. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/2885.

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Artigos do Número Temático

Cómo citar

REPENSAR LAS PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN LA FORMACIÓN ESTÉTICO-ARTÍSTICA EN TALLERES DE ACTIVIDADES CIRCENSES. (2025). Revista Trabalho Necessário, 23(51), 01-21. https://doi.org/10.22409/tn.v23i50.66694